Hipódromo Romano de Estambul

El Hipódromo Romano se encuentra ubicado en Sultanahmet, muy cerca de los principales monumentos turísticos de la ciudad, por lo que puedes visitarlo sin tener que desviarte de tu ruta.

Aunque apenas se conserven unas piedras , no puede faltar la visita a esta zona de Estambul. Junto con la Columna Serpentina, se puede admirar el Obelisco de Teodosio, el Obelisco de Constantino o la Fuente Alemana. E
n este sentido, la actual Sultanahmet Meydani (plaza del Sultán Ahmet) ofrece un bonito paseo con decenas de árboles y, por supuesto de turistas, ya que se trata de una de las zonas más llamativas de todo Estambul.

Historia

Fue construido en el año 200 d.c. y engrandecido por el fundador de la ciudad Constantino el Grande. Sirvió de centro de diversión para la gente de Constantinopla durante más de mil años, ya que en él se realizaban las típicas carreras de carros y los circos.
Además de las carreras de cisios, el Hipódromo servía de escenario para conjuntos de músicos , bailarines, acróbatas y lidias con fieras; para todo ello se anunciaban numerosos días festivos en aquellos tiempos.




Que ver en el Hipódromo

El Obelisco Egipcio

Tutmosis III(1549-1503 A.C) hizo construir este obelisco con una altura de 60 metros en Deir el Baharí enfrente de Tebas en Egipto para conmemorar una de las campañas en Siria. El obelisco se rompió durante la carga para Constantinopla en el siglo IV.
Al final una tercera parte fue erigido en el sitio original de hipódromo por Teodosio en el año 390 encima de un pedestal de mármol decorado por bajorrelieves.
Obelisco Egipcio en el Hipódromo de Estambu
Obelisco Egipcio en el Hipódromo de Estambu

La Columna Serpentiforme

Tres serpientes enlazadas en forma de una columna que era la base de un trofeo. Ese trofeo dedicado a Apolo fue erigido en el nombre de 31 ciudades Griegas que ganaron una batalla contra los persas en Platea en el año 479 A.C.
La columna que estaba en el templo de Apolo de Delfos fue traído por Constantino el Grande a su sitio actual de hipódromo.
Hay muchas historias sobre lo que ha pasado a la columna. Según una de estas, un hombre de la Embajada Polaca que estaba bastante borracho cortó las cabezas de serpientes con su espada en una noche de Abril del año 1700.

La Fuente Alemana

Este monumento es más nuevo en comparación con otros de la plaza. Porque se trata de Una donación de parte de káiser Alemán Guillermo II al sultán de entonces AbdulHamit. Guillermo II, hizo construir la fuente en Alemania en 1895 pieza por pieza se trajo a Estambul, tres años después de su visita la fuente estaba ya completada;
El Káiser buscaba expandir los limites de su imperio hasta el Canal de Suez, por su importancia petrolífera.

El Obelisco Amurallado

En el siglo 16 el viajero Francés Petrus Gyllius habla de una columna llamada Coloso. Porque en la inscripción de la base se hace una comparación con el Coloso de Rodas y también se ve el nombre de un emperador Bizantino, Constantino Porfirogeneto (912-959) quien la restauró y la cubrió con paneles de bronce.
La columna tenía 32 metros de altura y en los panales de bronce se representaban los granjeros y los pescadores.

Recomendación

Plaza desde la que se puede admirar tanto santa sofia como la mezquita azul con unas vistas increibles. Comerte un keback de cordero en un puesto callejero con estas vistas no tiene precio.