Palacio Dolmabahçe

En este palacio murió el Gran Ataturk, primer presidente de la Turquia moderna y auténtico artífice de la llegada de la democracia al país.

El Palacio fue construido entre los años 1842 y 1853 por Abdul Mecit y no se escatimó en gastos. De hecho es famoso por su gran opulencia en todas sus estancias a pesar de que le tocó vivir la decadencia del Imperio Otomano.
Hoy en día es un palacio-museo abierto al público pero las visitas independientes no están permitidas
Esta residencia imperial del siglo XIX es uno de los rincones favoritos de los turistas.
Tiene más en común con la Ópera de París que con el palacio Topkapi por su estilo barroco y neoclásico y por el lujoso interior.




Visitando el Palacio Dolmabahçe

La visita tiene cuatro partes: Selamlik, Harén, Museo del Reloj y Pabellón de Cristal. Los partes más importantes son las dos primeras:

Selamlik

Esta parte, que alberga las dependencias administrativas y los salones oficiales, es la parte más llamativa de todo el palacio. Las partes más destacables son la Escalera de Cristal y el Salón del Trono.
Esta última sala, por sus dimensiones (2000 metros cuadrados y 36 metros de altura) y elegancia (56 columnas y la lámpara de araña más grande del palacio), es totalmente abrumadora.

El Harén

El Harén comprende las dependencias privadas del Sultán y su familia. Esta parte del palacio es menos interesante que la anterior y la visita dura menos tiempo.
Para visitar Selamlik y el Harén hay que hacerlo en grupo. Aunque las visitas guiadas son sólo en inglés y en turco, hay folletos en otros idiomas (incluido el castellano) para seguir las indicaciones.

Experiencia

Excelente diseño de la visita con audio guía traducida a diferentes idiomas, incluido el español.
El ultimo Palacio utilizado por los Sultanes otomanos antes que viniera la republica. Una de las visitas obligadas en Estambul.
Hay que hacer la visita guiada para sacar mas provecho. Para ello hay que tener paciencia y hacer cola.
Es un palacio lujoso con detalles unicos como una escalera de cristal. Los jardines son muy bonitos por que conviene tomarse un tiempo y recorrerlos.

Dolmabahçe Caddesi.

Horario

De martes a domingo: de 9:00 a 16:00 horas (invierno hasta las 15:00).
Lunes: cerrado.

Precio

Adultos: 30 liras.
Harén: 20 liras.

Tranvía: Kabataş, línea T1.