La antigua ciudad de Estambul se fundó sobre siete colinas, las colinas que han sido el corazón de la ciudad desde el día en que el emperador bizantino Constantino I la vio por primera vez, pero ¿dónde están estas colinas?
Rodeada de murallas, Estambul está construida sobre siete colinas. Pero ¿cuándo empezó a llamarse a Estambul “la ciudad de las siete colinas”? Su origen se remonta a tiempos antiguos.
Cuando Constantino el Grande visitó la ciudad, quedó tan impresionado que decidió construir aquí una nueva capital y la erigió sobre siete colinas, basándose en el hecho de que el cielo tiene un sol, una luna y cinco planetas.
El Imperio bizantino y el Imperio otomano protegieron las fronteras de esta ciudad de las siete colinas y erigieron magníficas estructuras. Tras la conquista de Estambul, los sultanes otomanos construyeron siete mezquitas en estas siete colinas para hacer eco del adhan (llamada a la oración) cinco veces al día. Las siete colinas se encuentran en la zona interior de las murallas originales de la ciudad, llamada la Península Histórica.
Las 7 colinas que dan vida a Estambul (y sus 7 mezquitas)
Colina Sarayburnu
La antigua ciudad de Bizancio se fundó en la colina de Sarayburnu, la zona hoy conocida como la plaza de Sultanahmet.
Desde entonces, la ciudad ha conservado su ambiente cosmopolita y sigue siendo uno de los lugares más concurridos por turistas en la parte europea de Estambul. Sarayburnu significa “Punto del Palacio” y se extiende sobre la zona donde los romanos construyeron la gloriosa Santa Sofía y los otomanos construyeron el Palacio de Topkapi, que no solo fue la residencia de los sultanes otomanos, sino también el centro administrativo y educativo del estado.
Construido entre 1460 y 1478 por el sultán Mehmed II, el conquistador de Estambul, el palacio fue el hogar de los sultanes otomanos y su corte hasta mediados del siglo XIX.
Y en el siglo XVII, el complejo de Sultanahmet fue construido por el arquitecto Sedefkar Mehmet Aga a petición del Sultán Ahmed I. Sultanahmet, una de las raras mezquitas con seis minaretes del mundo, es llamada la Mezquita Azul por los extranjeros porque más de 20 azulejos de color azul cobalto decoran su interior.
Colina Çemberlitaş
Se sabe que esta colina es aproximadamente 10 metros más alta que la colina Sarayburnu. Durante la época bizantina, el Foro Constantino se construyó en esta colina, junto con la Columna de Constantino (Çemberlitaş).
La columna de Çemberlitaş fue construida en el año 330 d. C. por el emperador Constantino. En la cima de la columna había una estatua de Constantino. La piedra se oscureció y dañó a causa de un incendio y fue encerrada en un anillo de hierro en 1701 para protegerla del peligro de derrumbe.
Por lo tanto, Çemberlitaş significa “piedra anillada”. Según las leyendas, algunos objetos considerados sagrados para el cristianismo estaban ocultos en una habitación bajo esta columna.
El Complejo Nuruosmaniye puede considerarse un maravilloso regalo del Imperio Otomano. Bendijeron la colina con una mezquita, la primera mezquita real con elementos barrocos y neoclásicos, con el Gran Bazar situado justo al lado.
El complejo comenzó a construirse bajo Mahmud I y fue completado por Osmán III. Así, el complejo de estilo barroco tomó el nombre de Nuruosmaniye, que significa “luz de Osman”.
Colina Beyazit
Entre las obras otomanas de Estambul, la Mezquita de Süleymaniye es una obra maestra. Fue diseñada y construida por Mimar Sinan, el arquitecto más famoso del Imperio Otomano, por orden del sultán Solimán el Magnífico.
La construcción comenzó en 1550 y el complejo se completó en 1557. Los minaretes frente al patio son más bajos que los minaretes cercanos a la cúpula. Así, el arquitecto Sinan creó la imagen de escalones que se elevan hacia el cielo. La colina de Beyazıt, una de las más altas a 60 metros sobre el nivel del mar, fue construida como santuario público en honor a las ninfas durante la época bizantina.
Constantino el Grande construyó un foro, que posteriormente fue reconstruido y rebautizado como Foro de Teodosio por el emperador Teodosio I. La iglesia del Pantokrator, otro importante monumento del período bizantino, se convirtió en mezquita, que hoy se llama “Zeyrek”.
Colina de la fe
Si vas a Fatih, la cuarta colina de Estambul, podrás ver las históricas murallas de la ciudad. La Mezquita de Fatih es la primera estructura monumental que Mehmed el Conquistador construyó tras la conquista de Estambul.
Durante la época bizantina, albergó la Iglesia de los Santos Apóstoles, la segunda en tamaño e importancia después de Santa Sofía. Fue utilizada como Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Griega, pero posteriormente fue abandonada por el patriarca y finalmente demolida por los otomanos para construir la Mezquita de Fatih.
Según rumores, el emperador Constantino quiso ser enterrado en esta iglesia tras su muerte. Hizo tumbas que representaban a los doce apóstoles y preparó un sarcófago para sí mismo en medio de estas tumbas que lo identificaban con Jesús. Es un misterio si el emperador Constantino fue enterrado aquí, pero Fatih el Conquistador fue enterrado en el jardín tras su muerte.
Colina Yavuz Selim
Esta colina asciende desde el Cuerno de Oro, termina en el barrio de Çarşamba y es la más cercana al Cuerno de Oro.
La colina Yavuz Selim alberga la modesta y elegante mezquita Yavuz Sultan Selim, cuyo jardín alberga la tumba de Yavuz Sultan Selim, que exhibe la arquitectura de las mezquitas otomanas anteriores a la conquista; la Cisterna de Aspar o Jardín Hundido del Sultán Selim; la mezquita de Fethiye o iglesia de Pammakaristos, una iglesia bizantina convertida en mezquita; y la iglesia de San Jorge, el patriarcado principal de la Iglesia Ortodoxa Griega y hogar del líder espiritual de los cristianos ortodoxos orientales del mundo.
Colina de Edirnekapı
Este es el pico más alto de la Península Histórica, y aquí se encuentra una de las obras más originales del arquitecto Sinan: la Mezquita Mihrimah.
Lo primero que llama la atención es la luz. Gracias a las ventanas que se abren por los cuatro lados, las líneas de luz rodean todo el espacio y aumentan el efecto espiritual de la mezquita. Hay dos mezquitas Mihrimah en Estambul: una en Üsküdar, en el lado anatolio, y la otra en Edirnekapı.
Según se dice, Sinan eligió la primera mezquita de Üsküdar para Mihrimah y la otra, en la sexta colina, por ser apropiada para el nombre de Mihrimah, que significa “Sol” y “Luna”. Cierto día del año, el sol se pone tras Edirnekapı y la luna aparece entre los minaretes de la mezquita de Üsküdar.
Quizás Mihrimah, conocida por ser una mujer muy ambiciosa y poderosa, quiso escribir su nombre con letras grandes en la historia de Estambul, ¿quién sabe? Por otro lado, los bizantinos construyeron la iglesia de Cora, que llamó la atención por sus llamativos mosaicos. El nombre real de la iglesia, que apareció en el siglo XI, «Cora», significa «la esfera más amplia que abarca el reino espiritual».
Colina Kocamustafapaşa
La colina Kocamustafapaşa se diferencia de las otras seis colinas por ser la única cercana al Mar de Mármara. Comienza en la zona de Aksaray y se extiende hasta las Murallas Teodosianas y el Mar de Mármara.
Se alza entre los barrios de Cerrahpaşa y Samatya, alcanzando casi 60 metros sobre el nivel del mar. Este sitio fue famoso por su bazar de esclavos tanto en la época bizantina como en la otomana hasta el siglo XIX.
La Mezquita Haseki es la principal atracción de la colina y fue construida para Hürrem Sultan, la amada esposa de Solimán el Magnífico y la primera mujer de la corte que participó activamente en la política.