Desde 1465 hasta 1853 el Palacio Topkapi fue residencia de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno.
La construcción del Palacio Topkapi comenzó después de que Mehmed II tomara Constantinopla. El palacio inicial fue inaugurado en 1465. Más adelante el palacio fue ampliado por los diferentes gobernantes.
En 1856, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe, un palacio de corte occidental. Después del establecimiento de la República turca en 1923, el Palacio Topkapi fue renovado y transformado en museo.
Colección
El palacio tiene una de las colecciones más ricas del mundo, junto con las dinastías de los Hausburgo de Austria y los zares de Rusia; en sus archivos están documentadas unas 65.000 piezas pero solamente el 10% de esta colección está expuesta por falta de sitio y de personal.
Unas 5000 personas vivían en el palacio, los miembros del palacio, altos directivos, servidores y soldados, y cada día otras casi 5000 personas venían de visita al palacio.
El Tesoro
De entre las múltiples partes que tiene el palacio, una de las más importantes es el Tesoro.
El Tesoro cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo, como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón) o el puñal topkapi (el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas).
El Harem
Merece la pena visitar el harén del palacio, con más de 400 estancias dedicadas a las mujeres del sultán, a las esclavas y a los niños. Para visitar esta parte del palacio, deberá abonar un precio algo superior, por lo que se trata de una zona bastante tranquila.
Las encantadoras habitaciones de techos altos, cuyas elegantes paredes están decoradas de azulejos, dan la impresión de que las mujeres vivían con gran comodidad. Sin embargo, este no era el caso de la mayoría de ellas.
Muchas habían sido traídas de Georgia o del Cáucaso, o capturadas en las cruzadas europeas, vivían en condiciones insalubres y peligrosas.
Las mujeres que recibían la invitación de compartir la cama con el sultán gozaban de privilegios especiales. Si daban a luz a un hijo suyo, subían de rango y podían incluso tener derecho a disfrutar de un apartamento propio.
La habitación del sultán, compuesta por una enorme cama dorada con dosel, es una de las habitaciones más hermosas del harén.
Horarios
El horario para ver tanto el museo del Palacio como el Harem es:
– Del 15 de abril al 1 de octubre permanece abierto todos los días de 9 a 19 horas.
– Del 2 de octubre al 14 de abril, de 9 a 17 horas.
Precios
25 liras turcas (unos 13 euros). La entrada al Harem (lugar donde vivían las mujeres y concubinos del sultán) se paga aparte y cuesta otras 15 liras. Horario y precios actualizados en 2013.
Ubicación
Seraglio Point.