Se trata de una reserva de agua construída cuando Estambul era Constantinopla, durante el período romano, y más tarde del Imperio bizantino
La Cisterna Basílica fue una de las decenas de cisternas subterráneas construidas por debajo de las calles y las casas para almacenar agua.
La cisterna se encuentra a escasos metros de Santa Sofía aunque la entrada no está del todo bien indicada
Estuvo durante muchos años en desuso hasta que en 1987 fue restaurada y reabierta al turismo. Se construyeron unos puentes de madera sobre el agua, sobre los que es posible realizar un recorrido circular por su interior.
Interior de la cisterna
Cuenta con unas dimensiones de 140 por 70 metros y se calcula que podía almacenar unos 100.000 m3 de agua.
La Basílica Cisterna tiene 336 columnas de 9 metros de altura. Los estilos de las columnas son muy variados, ya que fueron reutilizadas de antiguas estructuras y monumentos.
El paseo turístico se hace por unas pasarelas que van por encima del agua. Estas pasarelas fueron colocadas a finales del siglo XX, ya que anteriormente el paseo se hacía en barca.
Actualidad
En la actualidad también se emplea para dar conciertos de música. Tiene un pequeño restaurante con terraza a la entrada y posee servicio de visitas guiadas. A la salida hay una tienda de souvenirs donde puedes comprar los típicos recuerdos de la visita.
Web
Direccion
- Yerebatan cd, 2. (Al oeste de Santa Sofía)
Horario de visita
- De miércoles a lunes: de 9:00 a 18:30 horas.
Martes cerrado.
Precio
- Adultos: 20 liras.
Transporte
- Tranvía: Sultanahmet, línea T1.