Los dos suburbios históricos de Fatih y Fener están a sólo un par de kilómetros del centro de Estambul, pero son muy diferentes en su carácter.
Estos barrios son hogar de más mezquitas, iglesias y sinagogas que cualquier otra ciudad en el mundo y son un testimonio importante de la tolerancia religiosa de los sultanes otomanos.
Recorriendo Fatih y Fener en Estambul
A. Mezquita de Fatih
Esta hermosa mezquita fue contruída en la colina más alta de Estambul. Esta dedicada al héroe otomano Mehmet el Conquistador, quien ordenó su contrucción a mediados del siglo XV, en el lugar de la Iglesiade los Santos Apóstoles, fundada por constantino el grande.
Como primera mezquita imperial de Estambul, se pretendía que sus dimensiones sorprendieros y generaran asombro entre los visitantes. Algunas partes del complejo, fueron destruídas en el terremoto de 1766, pero afortunadamente lugares como el patio, sobrevivieron.
Preciosa mezquita con un gran patio exterior, un bonito patio interior. Es posible visitarla entera, sin zona para visitantes. Muy cuidada. Una maravilla poco conocida. Antes de salir, busca la tumba de Mehmet, la cual se encuentra detrás de los muros del sudeste. Los peregrinos vienen desde kilómetros de distancia para rendir un homenaje. Para un café con vistas a la mesquita, hay que ir a Somuncu Baba Çay Ocağı.
Mercado callejero Pazar
B. Iglesia de Santa María de los Mongoles
La iglesia de Santa María de los Mongoles es una iglesia ortodoxa.
C. Mezquita Yavuz Sultan Selim
La segunda mezquita imperial más antigua de Estambul, la mezquita Yavuz Sultan Selim fue dedicada al padre de Solimán el Magnífico, el sultán Selim I, quién expandió el imperio. La mezquita es ambiciosa de todas las formas posibles. Lo primero que llama la atención es su patio.
Hay prestar atención a las medialunas de los azulejos de Iznik que decoran cada uno de los pórticos. En el interior, las paredes estan cubiertas por piedra pulida. Finalmente, lo más atractivo son los jardines que dan al norte.
D. Iglesia ortodoxa griega de San Jorge
Esta iglesia es la sede del patriarcado principal que lidera a los 300 millones de seguidores de la fe ortodoxa griega en el mundo. Dentro de la iglesia, se destacan las pinturas de San Jorge, el Gran Martir de la fe. Es exquisita la arquitectura y la decoración. Las columnas, los relieves y las obras de arte.
E. Sinagoga Ahrida
La caminata desde la Iglesia de San Jorge hasta la sinagoga Ahrida nos lleva a través del corazón de Fener, una zona llena de calles angostas, cuyas contrucciones de madera todavía se mantienen en pie, despues de muchos años.
En el camino, Vodina Caddesi se abre a la derecha para revelar las antiguas murallas maritimas y más allá, el cuerno de oro. Sólo es posible visitar la sinagoga con permiso previo.
Aprovechamos para visitar el Coffee Department, uno de los mejores de la ciudad, con granos de varias partes del mundo.
F. San Salvador de Cora
Este maravilloso edificio, cuya función fue la de iglesia, ahora es un museo que alberga infinidad de frescos que cuentan la historia de la Natividad, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Las pinturas son espectaculares, con un colorido conservado maravillosamente a pesar del paso del tiempo. Su precio es de 52 tl.
G. Murallas de la ciudad
Las murallas de Estambul fueron construídas por el emperador Teodosio en el 413 d.C. Las 96 torres de defensa todavía se extienden desde el mar de Mármara hasta el Cuerno de Oro. Se puede caminar entre ellas y subir a las torres, para disfrutar de las vistas.