Çanakkale esta llena de historia, tanto antigua como moderna, el área alrededor de los famosos Dardanelos ha sido el punto de cruce de los ejércitos invasores durante siglos.
Aquí tuvo lugar la legendaria historia de las guerras de Troya; los sultanes otomanos construyeron castillos defensivos que todavía hoy dominan la costa; y en la era moderna, este es el sitio sombrío de la Campaña de Gallipoli de la Primera Guerra Mundial, la batalla más famosa entre las fuerzas aliadas y el ejército otomano de la guerra.
Esto ha dejado a la región con muchas atracciones históricas y cosas que hacer para los turistas, siendo la más famosa la visita a las ruinas de Troya. Tanto Gallipoli como Troy se etiquetan fácilmente en una estadía en Estambul y se han vuelto populares como dos de los mejores lugares para visitar en excursiones de un día desde la ciudad.
Çanakkale es una ciudad situada a unas 4 horas en coche y es simplemente una ciudad que no debes perderte.
Su ubicación geográfica única entre dos masas de agua, los Dardanelos y el mar de Mármara, ofrece algunas de las vistas más impresionantes y una historia interesante de toda Turquía.
Que ver y hacer en Çanakkale
Çanakkale tiene mucha historia, pero incluso los amantes de la historia pueden admirar el ambiente más relajado y el estilo de vida relajado, especialmente si vienes de Estambul.
Visitar las ruinas de troya
Con mucho, una de las mejores cosas para hacer en Çanakkale es visitar Troy, a 31 kilómetros al suroeste de la ciudad, en las afueras del pueblo de Tevfikiye.
El descubrimiento de la antigua Troya (la ciudad que se cree que es el sitio de la leyenda homérica de las guerras de Troya) se debió principalmente al arqueólogo aficionado y cazador de tesoros alemán Heinrich Schliemann, quien comenzó a excavar aquí en 1871.
Más tarde, los arqueólogos que trabajaron aquí excavaron no solo la famosa ciudad del rey Príamo, que luchó contra los griegos en una larga guerra de 10 años (como se cuenta en la Ilíada de Homero), sino también varias capas de diferentes asentamientos que florecieron aquí durante un curso de 2500 años. (desde 3000 a. C. hasta 500 d. C.).
Museo de Troya
Inaugurado en 2018, el Museo Troya se encuentra en el pueblo de Tevfikiye, a 750 metros a pie desde la entrada al sitio arqueológico de Troya.
Exhibe 2,000 artefactos desenterrados durante la excavación del sitio, muchos de ellos nunca antes expuestos.
Esta es una gran oportunidad para familiarizarse con la vasta historia de Troya, además de explorar el lugar famoso del sitio en la mitología y la leyenda.
En exhibición, encontrará estatuas de mármol, acuñación, cerámica y altares que lo guiarán a través de las diferentes épocas de los asentamientos de Troya. Lo más destacado es la colección de joyas de oro del museo desenterradas en el sitio.
Ven aquí antes de dirigirte a las ruinas para ayudarte a reconstruir y comprender los 5000 años de historia que representan las ruinas.
Visitar Gallipoli
Para la mayoría de los visitantes de la península de Gallipoli (tanto turcos como extranjeros), un viaje aquí es una peregrinación y un recuerdo del horror de la guerra.
En la Primera Guerra Mundial, las fuerzas aliadas (tropas británicas, australianas, neozelandesas, indias y francesas) desembarcaron aquí el 25 de abril de 1915 para lanzar un ataque contra el Imperio Otomano (luchando del lado de Alemania).
La brutal campaña de nueve meses, que los turcos finalmente ganaron bajo el brillante mando estratégico del oficial del ejército Mustafa Kemal (más tarde se convertiría en Atatürk, fundador de la Turquía moderna) resultó en 130.000 muertos y más de medio millón de bajas, y hoy en día el pino- las colinas cubiertas están salpicadas de monumentos aleccionadores.
Recorrer el castillo de Kilitbahir
El bonito pueblo pesquero de Kilitbahir se encuentra en la península de Gallipoli, justo enfrente del centro de Çanakkale.
El pueblo está dominado por esta impresionante fortaleza que, al igual que el castillo de Çimenlik en Çanakkale, fue construida por Mehmet el Conquistador en 1452. Solimán el Magnífico añadió la robusta torre interior en el siglo XVI.
Siempre que tenga cabeza para las alturas, subir a la cima de las murallas aquí es muy divertido y ofrece vistas imponentes a través de los Dardanelos de regreso a Çanakkale.
El ferry aquí desde el muelle de Çanakkale sale durante todo el día cuando está lleno. Si ya estás en la península de Gallipoli, hay minibuses regulares entre Eceabat (la ciudad principal de la península de Gallipoli) y Kilitbahir.
Gökçeada
El ambiente tranquilo de Gökçeada (Isla de Gökçe) lo convierte en un lugar encantador para descansar un par de días, especialmente si necesita un descanso del turismo.
Puede admirar playas de arena blanca, respaldadas por exuberantes laderas boscosas y olivares, y explorar varios antiguos pueblos griegos otomanos, llenos de casas de piedra antiguas abandonadas y en ruinas.
Los griegos otomanos que habían vivido en la isla durante generaciones no fueron incluidos en el intercambio de población que ocurrió después de la Primera Guerra Mundial y se les permitió quedarse. Sin embargo, a mediados del siglo XX, las políticas deliberadas de “turquificación” del gobierno hicieron insostenible la vida de la población étnicamente griega de Gökçeada, y la mayoría emigró. Los pueblos griegos de las laderas, como Tepeköy, son un recordatorio del patrimonio de la isla.
Durante el verano, la isla puede estar repleta de visitantes de Estambul que viajan por el día, especialmente los fines de semana, así que trate de planificar su visita para un día de la semana si viaja en este momento.
Visitar el caballo de Troya de Çanakkale
Alerta para los cinéfilos: el paseo marítimo de Çanakkale alberga el modelo de caballo de Troya de madera utilizado en la película Troya de Wolfgang Petersen de 2004.
Çanakkale es una base cómoda y bien ubicada para visitar los sitios históricos de Gallipoli y Troy, pero no tiene una gran cantidad de atracciones turísticas, por lo que casi todos los turistas de la ciudad se detienen aquí para tomar una foto de este antiguo accesorio de película. , que alguna vez se codeó con Brad Pitt.
Si también está interesado en la historia de Troya y se dirige hacia allí, en la base del caballo hay un modelo informativo del sitio, que puede ayudarlo a comprender la escala de las ruinas y planificar y organizar su viaje.