Justo enfrente de la Iglesia de Santa Sofía, se ubica la espectacular Mezquita Azul de Estambul.
Sólo separadas por la Plaza de Sultanahmet en el centro de la ciudad. A diferencia de San Lucia, la Mezquita Azul siguen funcionando como templo religioso para los musulmanes y de hecho es el más importante del país.
Historia
Fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre los años 1603 y 1617 en la época final de esplendor del Imperio Otomano. En 1699 cuando se produce la retirada definitiva del ejército otomano en Europa ya que es la fecha en que se perdió Hungría en el Tratado de Karlowitz.
La contrucción fue realizada por el arquitecto Mehmet Aga y la principal controversia fue el diseño efectuado ya que fue la única que se atrevió a rivalizar con la Gran Mezquita Sagrada de La Meca y construyó el mismo número de minaretes, es decir, seis.
Interior
El interior de la Mezquita esta dominado por el color azul de sus más de 20.000 azulejos que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudad de Iznik (Nicea).
La iluminación de la mezquita proviene de sus más de 200 vidrieras y de las lámparas de araña que cuelgan del techo.
Ingreso a la Mequita
Como manda la tradición islámica, hay que entrar descalzos y cubiertos con un pañuelo. No se puede entrar con pantalones cortos ni con los hombros al descubierto. Allí mismo se pueden comprar la ropa adecuada.
Web
Precio
- La entrada a la Mezquita Azul es gratuita, aunque se puede dar una pequeña donación a la salida.
Localización
- Plaza Sultanahmet.
Horario de visita
- Todos los días de 9:00 a 19:00 horas.
- Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo.
Transporte
- Tranvía: Sultanahmet, línea T1.