Como pasa en muchas ciudades de Europa, el tranvía es una de los mejores medios de transporte para conocer una ciudad.
Más útil para turistas que para locales, el tranvía de Estambul tiene 5 lineas, cuatro de ellas normales y una integramente turística, con el mejor nombre de tranporte del mundo “La línea nostálgica”.
Líneas
T1 (Zeytinburnu-Kabataş)
La línea T1 es la más importante, o al menos la más utilizada por los turistas ya que pasa por el Hamam de Çemberlitas, el Gran Bazar, la Mezquita Azul y Santa Sofía, el Bazar de las Especias, entre otros sitios muy visitados.
T2 (Güngören-Bağcılar)
La línea T2 se ha unido a la T1.
T3 (Kadıköy-Moda)
La línea T3 entre los barrios asiáticos de Kadiköy y Moda es una de las líneas nostálgicas de Estambul y aunque más utilizada ésta por los locales, constituye sin dudas una atracción turística.
T4 (Edirnekapı-Sultançiftliği)
Esta nos lleva a las antiguas murallas de la ciudad.
Tranvía nostálgico (Taksim-Tünel)
Esta es otra de las líneas nostálgicas del tranvía, con coches antiguos en los que niños y jóvenes se cuelgan de sus partes traseras o puertas.
Sale desde la Plaza de Taksim y atraviesa toda la congestionada calle Istiklal, un boulevard peatonal lleno de tiendas, restaurantes y cafés, hasta la zona de Tünel, en donde, si quiere continuar su viaje temático, puede tomar un fonicular, también nostálgico y uno de los más antiguos del mundo, hasta Karaköy.
Horario
El tranvía de Estambul trabaja entre 6:00 y 12:00 de la noche. La frecuencia, dependiendo de la hora y del día de la semana, varía entre 5 y 10 minutos.
Precio
El precio de las líneas regulares T1, T2 y T4 es de un Jeton. El tranvía nostálgico es más barato y se paga directamente al conductor.